Con el apoyo de DeepSeek (IA) y Python implementé un modelo predictivo para proyectar la clasificación de los equipos sudamericanos faltando 4 fechas para el cierre de la eliminatoria mundialista. El método combina estadística, simulación y análisis de datos. A continuación, detallo el proceso y los resultados clave:
1- Preparación de los datos
Con los datos proporcionados se crea una tabla (DataFrame) con la situación actual de cada equipo, es decir, la tabla de posiciones que publican las páginas deportivas. En este caso se usó como fuente TyC Sports. Los datos incluyen: puntos, goles a favor (GF), goles en contra (GC) y rendimiento por equipo.
Ventaja de localía: Bonus de +0.5 goles en promedio para el equipo local.
4- La simulación
Se ejecutó una Simulación Montecarlo en Python con 10,000 versiones alternativas de cómo podría terminar el torneo. En cada versión, se generan resultados aleatorios para los partidos pendientes y se actualiza la tabla de posiciones según esos resultados.
La simulación cuenta en cuántas de las 10,000 simulaciones* cada equipo terminó en posiciones de clasificación y calcula los porcentajes. Así como lo muestra la visualización, la selección Argentina (100%) en todas las simulaciones quedó en el top 6, Perú (0%) nunca logró alcanzar el 6to puesto y Venezuela (9.4%) en 940 de 10,000 simulaciones, quedó de 6ta.
5- Resultado final
El resultado final en porcentajes para cada selección se consolidó en una visualización (barras apiladas) con Power Bi. Las opciones de ir al repechaje, las lideran Venezuela (43%) y Bolivia (38%).
En conclusión, según el modelo, las posiciones clave estarían prácticamente definidas, salvo por la lucha por el repechaje.
*El código está truncado por brevedad
**El análisis se basa en los datos históricos recientes (14 partidos) y asume que los patrones de juego se mantendrán estables. Obviamente, no contempla variables contextuales como lesiones, cambios técnicos o factores anímicos.
0 Comentarios